miércoles, 1 de diciembre de 2010

PROYECTO DE INVESTIGACION DE LA MANZANA

Introducción





La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.



La Manzana

ORIGEN

La manzana ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso. Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III. En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida "manzana de la discordia". En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.

Se desconoce el origen exacto del manzano. Unos autores señalan que procede de las montañas del Cáucaso, mientras que otros indican que el Malus sieversii (Ledeb.) Roem. es una especie silvestre que crece en las regiones montañosas de Asia media y podría ser el manzano del que se habrían originado hace 15.000 ó 20.000 años las primeras especies cultivadas de este árbol. La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores. Cataluña produce el 40% del total de la producción nacional seguida de Aragón, La Rioja y Navarra. En total casi 45.000 hectáreas plantadas de manzanos de las que se obtienen cada año unas 780.000 toneladas de fruta. Otros países productores son: China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, Francia, Irán, Rusia, India, Brasil, Bélgica, Países bajos y Austria. La facilidad de adaptación de este árbol a diferentes climas y suelos, el valor nutritivo de sus frutos y la resistencia a las más bajas temperaturas permiten cultivarlo a gran escala en todos los países de clima relativamente frío. Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo, si bien, la gama que nos ofrece el mercado es limitada, ya que tan sólo podemos elegir entre poco más de media docena de variedades.


 
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia:Rosaceae

-Especie:Pyrusmalus
 
-Porte: alcanza como máximo 10 m. de altura y tiene una copa globosa. Tronco derecho que normalmente alcanza de 2 a 2,5 m. de altura, con corteza cubierta de lenticelas, lisa, adherida, de color ceniciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol. Tiene una vida de unos 60-80 años. Las ramas se insertan en ángulo abierto sobre el tallo, de color verde oscuro, a veces tendiendo a negruzco o violáceo. Los brotes jóvenes terminan con frecuencia en una espina.
-Sistemaradicular:raízsuperficial,menosramificadaqueenperal.

-Hojas: ovales, cortamente acuminadas, aserradas, con dientes obtusos, blandas, con el haz verde claro y tomentosas, de doble longitud que el pecíolo, con 4-8 nervios alternados y bien desarrollados.

-Flores: grandes, casi sentadas o cortamente pedunculadas, que se abren unos días antes que las hojas. Son hermafroditas, de color rosa pálido, a veces blancas y en número de 3-6 unidas en corimbo.

-Floración: tiene lugar en primavera, generalmente por abril o mayo, las manzanas más precoces maduran en junio, aunque existen razas que mantienen el fruto durante la mayor parte del invierno e incluso se llegan a recoger en marzo o abril.

-Fruto: pomo globoso, con pedúnculo corto y numerosas semillas de color pardo brillante




 
Variedades




 

Golden Delicious tiene una pulpa blanca y muy firme, con un sabor dulce muy refrescante. Es la variedad preferida para cocinar porque retiene su forma y su rico y suave sabor cuando se hornea o cocina. Su
cáscara es muy suave y delgada y no necesita pelarse para la mayoría de recetas. Golden Delicious es muy sabrosa en ensaladas frescas y es una buena elección para congelar.

Fuji picante, de pulpa firme, crujiente y dulce hacen de esta variedad una excelente elección de manzana para comerse fresca. Es buena para hornear, hacer puré y se puede almacenar muy bien. El sabor de la manzana Fuji mejora cuando se almacena en forma de vino. El color de la cáscara de la manzana Fuji varía de amarillo-verde con líneas rojas a un color rojo intenso. Fue creada en Japón de un cruce entre las variedades Red Delicious y Ralls Janet.

Gala es una de las variedades favoritas para comerse fresca. Tiene forma de corazón y la cáscara es de un color distintivo amarillo-anaranjado con líneas rojas. La manzana gala tiene el tamaño perfecto para una merienda y es excelente para ensaladas y buena para hornear y hacer puré de manzanas.

Braeburn tiene un sabor de alto impacto. La crujiente y aromática manzana Braeburn es dulce y agria, y es perfecta para merendar y para ensaladas. Es también muy buena para hornear, hacer puré y para congelarse. El color de la manzana Braeburn varía de un verde-oro con secciones rojas a un color rojo sólido. La manzana Braeburn fue descubierta como un patrón silvestre cerca de Nelson, Nueva Zelanda en 1952. Sus ancestros probablemente son las variedades Lady Hamilton y Granny Smith.

Granny Smith tiene un sabor ácido que 'hace agua la boca'. De un color verde brillante,

Jonagold es una mezcla de las variedades Jonathan y Golden Delicious, tiene una pulpa firme con un sabor picante-dulce. Jonagold es excelente para comer fresca y para cocinar.

Winesap (llamada sangre de Cristo) es la manzana con un sabor original. Winesap tiene un sabor picante casi similar al sabor del vino, que la hace la primera y mejor elección para hacer sidra. De color rojo violeta, es excelente como merienda y también para ensaladas.

Arkansas Black [Negra de Arkansas] hace honor a su nombre porque tiene un color rojo muy profundo, que casi se mira negro. Es muy firme, agridulce y es excelente para almacenar por un largo periodo de tiempo.

Mutsu, también llamada Crispín, es dulce, firme y crujiente. Es muy conveniente para puré, pasteles y para comer fresca.

Roma es la compañera ideal para hornear. Su sabor suave se vuelve rico cuando se hornea o se cocina ligeramente. Roma tiene una cáscara suave, un color rojo brillante con una pulpa dulce y ligeramente jugosa.


CARACTERÍSTICAS
Forma: son pomos por lo general de forma ovoide, a veces alargados o redondos, que esconden numerosas semillas de color pardo en su interior. Su piel es casi siempre brillante y lisa.
Tamaño y peso: las manzanas más comercializadas son aquellas cuyo calibre va desde los 75 milímetros hasta los 85 o más. y su peso oscila desde 170 gramos hasta 250 gramos.
Color: los diferentes colores de la piel hacen que se diferencien las frutas en cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores. Todas ellas con sabores, aromas y calidad de su carne diferentes.
Sabor: la pulpa puede ser dura o blanda, pero siempre refrescante y jugosa, y su sabor va desde el muy dulce al muy ácido pasando por toda una mezcla de gustos acidulados y azucarados. La carne es más o menos aromática según la variedad.
La manzana es una fruta que llama la atención en los mercados porque se puede encontrar casi todo el año en unas magníficas condiciones de calidad y lista para ser consumida. Esto es posible gracias a las buenas prácticas de manipulación y conservación del alimento que existen hoy en día. Después de su recolección, a las manzanas que van a ser almacenadas se les aplican diversos métodos de conservación, como el enfriamiento rápido de la fruta, el almacenaje en cajas con películas plásticas y la refrigeración controlada, que reducen la pérdida de agua y evitan que la piel de la manzana se arruguen.



Ciclo evolutivo del manzano
Juventud: de 0 a 3 años. El árbol no produce fruto, sólo madera y hojas.
Entrada en producción: del 2º al 6º año empieza a dar fruto.
Edad adulta: a partir del 6º año hasta el 15. Hay un equilibrio entre fructificación y producción de madera.
Vejez: a partir de 15-20 años produce poca madera y poco fruto.
Brotación del manzano
El final del reposo de las yemas se produce gracias a la influencia de cierta cantidad de frío.
Los manzanos necesitan de media unas 800 ó 1000 horas-frío. Esto es el total de horas contabilizadas durante el otoño-invierno en el que la temperatura ha sido inferior a 7ºC.
Para que florezcan convenientemente, los árboles deben pasar al menos 800 horas a temperatura de menos de 7ºC. Por tanto, no se cultivan bien en regiones tropicales o subtropicales porque no disfrutarán del enfriamiento adecuado.
Polinización de la manzana
El manzano necesita de una fecundación cruzada, de ahí la necesidad de plantas polinizadoras. Los manzanos no son autofértiles.
En la mayoría de los casos se necesitará más de un manzano para la polinización. Pregunta sobre compatibilidad de variedades en un vivero especializado.
Colmenas artificiales de abejas
Número orientativo de colmenas de abejas por hectárea para distintos frutales:
Manzano: 4 colmenas
Peral: 8
Membrillero: 3
Almendro: 6-8
Ciruelo: 4
Cerezo: 8
Melocotonero: 3
Albaricoquero: 3
Kiwis: 9-12


Distribución de los polinizadores
El porcentaje de polinizadores depende de la especie, la variedad y de las condiciones climáticas previsibles de la especie.
Se recomienda un mínimo de polinizadores del 112% de la plantación.
Los porcentajes habituales utilizados si se disponen en líneas completas son el 20%, 33,3% (2 líneas de polinizadores por cada 4 de la variedad a polinizar) y 50%.
Estos dos métodos, usados habitualmente, pueden aplicarse a las distintas especies.
Es deseable el usar una tercera variedad repartida por toda la plantación, por ejemplo, Golden Gem.
¿Qué se puede hacer para corregir la mala elección de polinizadores en la plantación?
Existen dos posibles soluciones:
  • La primera es el injerto de polinizadores una vez podada la variedad drásticamente. El injerto se realiza en primavera.
  • La segunda es aportar ramos de flores de una variedad polinizadora en número suficiente. Se ponen unas 300 bolsas por hectárea, separadas entre 10 y 15 metros. También se instalan colmenas de abejas.

Cuajado de frutos de manzanas
La tasa de cuajado de los frutos puede alcanzar entre 25 y 30%, pero basta con un 10%.
Caída de flores
Las flores no fecundadas caen. En junio se produce una 2ª caída ("caída de junio") por competencia, que provoca un aclareo natural.







EXIGENCIAS DE CULTIVO DE MANZANAS - MANZANA
Clima
El manzano se planta en numerosas latitudes, principalmente en climas templados. Según variedades.
Resisten muy bien el frío invernal, pero sus flores son sensibles a las heladas primaverales.
Donde se den heladas tardías, elige cultivares de floración tardía para evitar daños.
El exceso de insolación puede ocasioinar quemaduras en los frutos. Le favorece, por ello, cierta humedad ambiente.
Teme los vientos en el momento de la floración y durante la maduración de las manzanas, sobre todo si son secos.
Un emplazamiento soleado y protegido es esencial.
Suelo
Los manzanos pueden cultivarse en la mayoría de suelos bien drenados.
Cuanto más empequeñecedor sea el patrón más fértil debe ser el suelo.
Es muy poco exigente en suelos. Vegeta en todos que no sean demasiado secos ni excesivamente húmedos.
Tiene una relativa tolerancia a los suelos calizos.
La amplia gama de patrones o portainjertos favorece su plantación en numerosos suelos.
Variedades de manzana
- Variedades tempranas
- Variedades de media estación
- Variedades tardías
La selección de cultivares abarca árboles que maduran desde mediados de verano hasta fines de invierno.
Hay hoy en día cultivares empequeñecedores, que permiten cultivar varios árboles en jardines pequeños.
Los manzanos pueden guiarse para adaptarse a cualquier forma.
Las formas en cordones y pilares resultan muy útiles contra un muro o verja.
Si se cultivan ejemplares sueltos en cordón, se puede llegar a contar con toda una colección de variedades de manzanas en un espacio reducido.

Patrones para manzanas
Existe una amplia gama de patrones disponibles: MM-106, M-7, M-111...
El M27 es de los más empequeñecedores (origina árboles de pequeño tamaño).
El M9 produce manzanos de 2 metros de alto. Se recomienda para árboles enanos.
El MM106. Unos 3 m. Para tamaño medio.
El M25 para árboles mayores.
El vigor del cultivar elegido también determinará el tamaño del árbol adulto.
Elige el tamaño más adecuado para tu jardín y que tanta suficiente espacio. Por ello es importante el tema del patrón o portainjerto.
Para las formas empalizadas o tutoradas se emplea el M9 (bajo vigor, rápida fructificación, fruto de calidad) y el M27 (escaso vigor, rápida fructificación).
Para las formas en vaso se emplean patrones como MM106, de vigor medio, rápida entrada en producción y resistencia a la asfixia radicular.
Plantación del manzano
Labra y abona el terreno a fondo y comprueba que drena bien.
Planta los árboles a raíz desnuda cuando estén inactivos, o bien, ejemplares cultivados en maceta en cualquier época del año, salvo el máximo calor y máximo frío.
Excava un hoyo amplio y planta a la profundidad a la que se encontraba originalmente.
Si piensas guiar al manzano en espaldera fija alambres y tutores antes de plantar.
En los patrones empequeñecedores como M9 o M26, debes entutorar el árbol de manera permanente, puesto que producen pocas raíces primarias y tienen un escaso anclaje.
La distancia de plantado depende de la forma de guiado y del vigor de patrones y cultivares elegidos.

Fertilización de la manzana
Abono de fondo:
- Estiércol: 50 toneladas por hectárea
- Fósforo: 300 kg/ha
- Potasio: 600 kg/ha
Abono de mantenimiento
- Estiércol: 30 toneladas por hectárea cada 3 años.
- Nitrógeno, tercer año: 50 kg/ha; entrada en producción: 80 kg/ha; después 100 kg/ha; 2/3 del aporte al final del invierno y 1/3 durante el cuajado de los frutos.
- Fósforo: 80 kg/ha cada 2 años (una año sí, y el otro, no).
- Potasio: 150 kg/ha cada 2 años.

Aclareo de frutos de manzanas
El entresacado es esencial en el caso de cosechas abundantes. Mejora el tamaño de los frutos, su calidad y su sabor, así como evita que las ramas se tronchen.
Se realiza a principios de verano, después de la "caída de junio", cuando el árbol pierde frutitos imperfectos e infértiles de manera natural.
Utiliza podadora para eliminar el fruto central de cada racimo, que a veces es deforme; después, elimina los frutos dañados.
Hacia mediados de verano, si la cosecha es abundante, vuelve a entresacar los racimos de manera que queda 1 fruto bueno por racimo. Los frutos deben estar espaciados a 10-15 cm. Estas distancias pueden variar según el cultivar y el tamaño requerido del fruto.
Corregir la Alternancia o Vecería
El entresacado de flores lo corrige ampliamente. Consiste en eliminar 9 de cada 10 racimos de flores, dejando intacta la roseta de hojas jóvenes circundantes. Entonces el árbol no produce una cosecha abundante y lo que hace es crecer.
En árboles grandes no se puede entresacar flores en todo el árbol, se sacan de algunas ramas.
Un árbol puede perder las flores por heladas (pérdida de cosecha) o por plagas y enfermedades, y por ello, tener una cosecha excesiva el año siguiente. Esto es caer en un ciclo de Alternancia o Vecería, y no interesa que años mucho fruto y al siguiente poco.





Cosecha y almacenado de manzanas
Las manzanas de maduración temprana deben recogerse justo antes de que maduren por completo. Sin embargo, los cultivares de maduración tardía no deben recogerse demasiado temprano o los frutos se marchitarán durante el almacenado. Dicho de otro modo, las variedades tempranas se deben consumir en cuanto maduren, mientras que las tardías se pueden guardar en cajas envueltos los frutos en papel o en bolsas de plástico agujereadas en un sitio templado.
Propagación de la manzana
El injerto es la forma usual de propagar el manzano en vivero.
Los patrones los obtienen los viveristas de semilla y su precio es económico.
Sobre un peral, para cambiar de variedad, se puede hacer injerto de púa de un manzano. Como las raíces y el sistema de ramas están ya establecidos, el nuevo cultivar debería fructificar rápidamente.
El injerto de yema en T se usa ya sea para injertar en otoño o en primavera sobre patrones obtenidos de semilla o patrones propagados vegetativamente.
La propagación por estacas de madera dura, exceptuando algunos patrones, en general, no tiene éxito.
Con ayuda de sustancias estimuladoras del enraizado y bajo niebla pueden hacerse enraizar estacas de madera suave, pero este método no se emplea comercialmente.
Para los manzanos los mejores patrones son también los hijuelos bordes de manzano y los manzanos nacidos de semilla.
El manzano se puede injertar solamente sobre el manzano


Chihuahua, primer productor nacional de manzana

A nivel mundial se producen aproximadamente 60 millones de toneladas de
manzana al año en una superficie de 5.6 millones de hectáreas, siendo China el principal
productor con mas de 20 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos de América
con 5.0 millones. Estos países aportan el 45% de la producción mundial, mientras que
México aporta 0.46 millones de toneladas al año (Delegación SAGARPA Chih. 2005).
En México los estados con mayor superficie y producción de manzana son en
orden de importancia Chihuahua, Durango y Coahuila. Las tendencias nacionales son
estables en superficie pero inestables en cuanto a la producción dado a factores
climáticos como lo pueden ser las heladas tardías y el granizo entre otros.
Debido a que el consumo per cápita de manzana en México aumentó de 3.7 a 7.9
Kg de 1980 al 2000, la importación de manzana a cobrado cada vez mayor auge, ya que
la producción nacional no abastece las necesidades de los consumidores en el país, lo
que obliga a nuestros productores y empresarios a ser más competitivos, ya que debe
satisfacerse primero la demanda del mercado nacional y después buscar posicionarse de
mejor manera internacionalmente (SAGARPA).
Actualmente Chihuahua es el principal productor de manzana en el país con
aportación de más del 58%, además de que en el estado se selecciona y empaca más del
75% de las cajas a nivel nacional. El nivel de tecnología (tipo de riego, control de
enfermedades, mallas antigranizo, control de heladas entre otros) oscila entre el 30%
alto, 40% intermedio y 30% bajo, este último tendiendo a desaparecer (SAGARPA /
FIRA 2001).
La contribución de las cadenas de frutales caducifolios perecederos, como lo es
la manzana, es de gran importancia en la industria alimentaria, tanto en su consumo
fresco como en la elaboración de productos derivados. A nivel nacional se está dejando
atrás la vieja cadena productiva para dar paso a una nueva cadena producto-manzano en
donde cambia la visión en cuanto al consumo. Este cambio contempla los hábitos del
consumidor, la organización en la comercialización, el almacenamiento, el modo de
empaque, el procesamiento industrial, la producción agropecuaria, la provisión de
insumos e infraestructura para adoptar nuevas tendencias. En esta nueva visión se le da
mayor importancia al estudio de la cadena en universidades y mayor apoyo en
investigación, lo cual dará como resultado, un mejor manejo de la misma y mayores
posibilidades de financiamiento para los productores.
Las nuevas tendencias pretenden generar una nueva economía, que permita
obtener una mejora en el mercado, como lo indica un crecimiento en superficie y
producción de cerca del 44% (FAO 2001).
La cadena producto-manzano se conoce así, dado a que cada eslabón que la
compone es uno de los grupos involucrados, desde el consumidor, el productor, asesores
para la prevención y control de enfermedades hasta los proveedores de los viveros. Esta
cadena debe organizarse para producir y comercializar competitivamente, contar con
mayor comunicación y conocimiento del consumidor y con un adecuado estudio de
mercado, además de aplicar la norma oficial de calidad y determinar el potencial
productivo de regiones productoras y huertas. Con el fin de asegurar el éxito de esta
cadena, se deben diseñar y validar tecnologías aplicables al estado de Chihuahua. Para
ello se podrían utilizar los incentivos de gobierno destinados a promover la
organización, la productividad e innovaciones tecnológicas, así como contar con la
ampliación de la red meteorológica a todas las regiones frutícolas del estado.





Nutrición
Usted ha escuchado el dicho, “una manzana al día mantendrá al doctor fuera de su vida.” Aunque se necesita más de una manzana al día, comer una al día es un paso acertado en la dirección correcta. Las manzanas son deliciosas, son una merienda fácil de llevar, de bajas calorías, una fuente natural para refrescar su paladar, y lo mejor es que siguen siendo baratas.
Las manzanas son una fuente de fibra soluble e insoluble. Fibra soluble como pectina incluso ayuda a prevenir la formación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos, de modo que reduce la incidencia de enfermedades del corazón y arteriosclerosis. La fibra insoluble de la manzana actúa como una almohadilla en la vía intestinal, reteniendo agua para limpiar y mover la comida fácilmente a través del sistema digestivo.
Es una buena idea comer manzanas con su cáscara. Casi la mitad del contenido de vitamina C se encuentra en la cáscara. Comer la cáscara también aumenta el consumo de fibra insoluble. La mayor parte de la fragancia de una manzana está concentrada en la cáscara y conforme maduran, las células en la cáscara desarrollan más aroma y sabor.
Actualmente, existen cientos de variedades de manzanas en el mercado, sin embargo la mayoría de las personas solamente han probado una o dos de las más populares que son Red Delicious o Granny Smith. Las manzanas pueden ser dulces, ácidas, suaves o crujientes, dependiendo de la que elija. Existe una manzana apta para casi cada paladar, así que ¿Por qué no elegir una? ¡Disfrute una manzana hoy mismo!
Datos de Nutrición de una Manzana
(*Una manzana mediana, 2-1/2 pulgadas, fresca, con cáscara)
Calorías 81
Carbohidratos 21 g
Fibra 4 gramos
Fibra Soluble
Fibra Insoluble
Calcio 10 mg
Fósforo 10 mg
Hierro 0.25 mg
Sodio 0.00 mg
Potasio 159 mg
Vitamina C 8 mg
Vitamina A 73 IU
Ácido Fólico 4 mg




La manzana es rica en vitaminas y minerales lo cual la convierte en una de las frutas más beneficiosas para la salud.
Por algo existe aquella vieja frase que dice: Una manzana por día aleja al médico de tu vida y es realmente cierto ya que el consumo diario de manzanas previene y cura a la vez múltiples dolencias.
Otra de las virtudes de la manzana es que puede utilizarse fresca y con su cáscara ya que ésta posee gran cantidad de sustancias beneficiosas, puede consumirse en zumo, también cocida o asada al horno.

Propiedades de la manzana
* La manzana es un desintoxicante del hígado debido a su contenido de Cisteína.
* Reduce los niveles de colesterol y glucosa en la sangre gracias a que la manzana posee sustancias tales como metionina y pectina.
* La manzana es muy buena para mejorar la menoria y activar las funciones cerebrales debido a su contenido en fósforo.
* Son conocidos los efectos de la manzana para curar diarreas y estreñimiento, aunque parezca un contra sentido esto es así, pero se utiliza de diferentes maneras.
Para diarrea se utiliza la manzana en puré, también asada al horno o hervida, para el estreñimiento se come entera y con su cáscara.

* La manzana sirve para combatir el insomnio debido a que contiene vitamina B12.
* Es diurética con lo cual la manzana es un remedio naturales para la hipertendión arterial.
* El zumo de manzana contribuye a bajar la fiebre.
* La manzana ayuda a controlar el ácido úrico evitando que se acumulen cristales en las articulaciones con lo cual previene o mejora enfermedades como la Artritis o la Gota.
* La histidina contenida en la manzana estimula la producción de jugos gástricos, esta fruta es beneficiosa en casos de Gastritis y úlceras.
* Sirve como desinfectante bucal, si un día te olvidas el cepillo de dientes come una manzana luego de la comida, luego un enjuague con agua completará la limpieza.
* La manzana posee dos poderosos antioxidantes como las catequinas y quercetina que actúan contra los radicales libres causantes del envejecimiento celular.
Esto convierte a la manzana en beneficioso para el rejuvenecimiento pero además se está estudiando las propiedades anticancerígenas de dichas sustancias.


NOTICIAS:

Es muy versátil: en postres, zumos y ensaladas. Cualquiera que sea el formato que escojas, la manzana aporta multitud de beneficios para la salud. es antioxidante, laxante y reconstituyente. Basta con que degustes una pieza al día para comprobarlo.
En la mitología ha sido causa de guerras entre dioses y humanos. Considerada como la fruta dorada, la manzana ha suscitado tentaciones en el paraíso y terribles disputas en el campo de batalla. Pero más allá de la literatura, los poderes del fruto se transforman en auténticos beneficios para la salud. La manzana es laxante, reconstituyente y antioxidante, tres características que la hacen óptima a cualquier hora del día.
Por otra parte, la manzana también es rica en pectina –que puede ayudar a controlar el nivel de colesterol y de azúcar en la sangre– y en celulosa – que contribuye al buen funcionamiento del intestino-
La tentadora fruta se caracteriza por ser sabrosa y dulce al mismo tiempo. Se distingue además por poseer un olor muy relajante, a la vez que es reconocida por su relación con la salud dental. Por todos estos motivos se ha ganado la denominación de ‘fruta dorada’.
La manzana está considerada como un excelente ingrediente para cualquier dieta. Entre sus cualidades nutritivas se encuentra la de aportar al cuerpo una importante dosis de vitamina C. Científicos de la Universidad francesa Paul Sabatier han llevado a cabo diversos estudios en los que se ha comprobado que el perfil lipídico de los hámsters mejora tras la ingestión de manzanas. Además, el potasio es otro de los principales argumentos a la hora de convertir esta fruta en la reina de la dieta.
Entusplatos
Tradicionalmente, es una de las frutas más consumidas. Se puede tomar al natural, transformada en compota, asada, licuada… cualquier excusa es buena para degustarla como postre, acompañando quesos o carnes, o añadida a tus platos favoritos. De esta manera obtendrás pronto el bienestar que necesitas, de hecho, los especialistas recomiendan comer una pieza al día. Existen algunas iniciativas para fomentar su consumo entre la población infantil, entre ellas la del Comité Económico de Productores de Fruta Dulce de Cataluña, que desde 1996 lleva a cabo campañas en los centros escolares de la comunidad, convirtiéndola en un ingrediente esencial de las dietas infantiles.
Desde tiempos inmemoriales, las manzanas han sido utilizadas para combatir los problemas del sistema gastrointestinal. De hecho, los naturópatas la suelen recomendar rallada, entre otros motivos porque se convierte en un arma eficaz contra el estreñimiento debido a sus contenidos de fibra soluble. La fruta dorada es ideal para problemas de artritis, reumatismo, gota, diarrea, gastroenteritis y colitis entre otras dolencias.
Si además tienes que combatir el malestar provocado por una noche de excesos, la ingestión de esta fruta provoca el alivio sintomático de lo que comúnmente se denomina resaca. Las cualidades de la sabrosa fruta son innumerables. Desde ser una gran fuente de vitamina C y de fibra, hasta un auténtico bálsamo para el corazón y la circulación. La acción antiviral y su eficacia en el fortalecimiento de encías y limpieza de dientes son también beneficios a tener en cuenta.
Por todos estos motivos, la manzana es un complemento idóneo para la dieta de todos los miembros de la familia, no sólo por su agradable sabor, sino también por los efectos de bienestar que provoca en nuestra salud. Tal y como asegura un proverbio inglés, "una manzana al día mantiene alejado al médico".

DIETAS DE LA MANZANA

La dieta de la manzana te ayudara a quitar las toxinas que estan presentes en tu cuerpo, ya que la manzana es bueno para eso. Desintoxicaras tu cuerpo, pero esta dieta necesita ser una dieta prolongada. Se pueden bajar aproximadamente 5 o 6 kilos en una semana si se sigue correctamente.Esta dieta se enfoca en disminuir el abdomen y la cintura, y al acabar la dieta, no podras comer carne de cerdo y grasas, porque tendrás limpio el estomago. También, no debes de hacer ejercicio durante la semana de esta dieta, y debes de tratar de dormir lo más que puedas. La dieta de la manzana tiene mejores resultados si la sigues en su totalidad correctamente. Ahora aquí esta lo que debes de comer en esta dieta:Dia #1come en el desayuno las manzanas que quieras, en la comida, también las manzanas que quieras, y en la cena, igualmente. Este día solo comerás manzanas.. y 2 litros de agua por lo menos.dia #2En el desayuno, las manzanas que quieras, en la comida, una ensalada verde sin aderezo, puedes agregarle limón si asi lo prefieres, o vinagre con queso cottage también, con poca sal. En la cena, igual, cenaras todas las manzanas que quieras. Al igual que en el día anterior, debes de beber 2 litros de agua como minimo.dia #3Esta vez si desayunaras algo diferente. Un panecillo integral, junto con una manzana, y agrega también una rebanada de jamon de pavo. en la comida, solamente una ensalada verde en gran cantidad, que incluya zanahoria y apio en la ensalada. En la cena, come las manzanas que quieras.dia #4Repite el mismo desayuno del dia 3, en la comida, hazte una ensalada al vapor, y tambien come atún natural, o si te gusta, cangrejo. La ensalada al vapor no debe de contener papas! En la cena, toma una taza de cereal de arroz, con 1 taza de leche y un poco de azucar canderel o splenda.dia #5Desayuna una manzana, y agregale un huevo cocido. tambien come un panecillo integral. En la comida, una ensalada de verduras crudas, y esta vez podras comer carne azada, la que quieras. Para la cena, come las manzanas que quieras.Talvez despues de esta dieta no vayas a querer comer ni una manzana por un buen tiempo, pero si la seguiste correctamente, te veras con varios kilos de menos, y con un abdomen más plano. También puede que tengas un dolor de estomago porque cambiaste drasticamente la alimentación, pero es normal.























1 comentario:

  1. completamente equivocado en la biblia no cita en ninguna parte que la manzana es el fruto proibido. solo habla del fruto prohibido.
    asi q tengan cuidado en estar publicando falsos historias mucho cuidado estudie antes la biblia ok

    ResponderEliminar